LIBRO: EL ANTICRISTO - FRIEDRICH NIETZSCHE

EL ANTICRISTO

Nietzsche comienza su obra hablando de algo que siempre ha estado presente para los hombres a lo largo de la historia: la felicidad. Cada quien tiene su concepto sobre la misma, pero nadie puede dar una definición exacta y única de lo que realmente significa, es algo que normalmente tiene que ver con el poder, porque cada quien quiere lo mejor para sí mismo.

 Nietzsche hace una notable diferencia entre el cristianismo y el budismo, en donde el budismo es realista y no crítica a las personas que opinen de forma diferente, sino que se preocupan más por el beneficio de uno mismo: el egoísmo, que se tiene en un concepto muy importante.

En la sociedad budista abunda la paz y ahí es posible opinar de cualquier tema, existe la libertad de costumbres, en esta religión no se piden deseos inalcanzables, en cambio, en la religión cristiana se le pide algo inalcanzable a un ser poderoso, denominado “Dios”, y en esta religión es a donde recurren en su mayoría personas de las clases sociales más bajas, con el fin de pedir que sus problemas sean resueltos o simplemente como un pasatiempo para disminuir el aburrimiento.

Se califica a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”, ya que han idealizado su propia existencia en un ser desconocido y han basado sus ideales en una doctrina no existente. Así mismo, condena al cristianismo como factor de decadencia del hombre.

Existen valores decadentes para el crecimiento del hombre como tal, como es la compasión, la moral, el “tú debes”; todo esto nos lleva a una forma de vida marcada, delimitada; nos prohíbe formas de actuar, de pensar y esto solo lleva al hombre a la decadencia, no permite que pensemos, que crezcamos y nos desarrollemos mentalmente. Siempre marcados por la sombra de nuestras “creencias”.

La compasión se opone al principio de la selección, no merece ser una virtud. El principio de la selección menciona que los más fuertes serán los más aptos para sobrevivir y el débil morirá. ¿Acaso existe la necesidad de sentirnos cobijados por un ser superior para poder actuar?









Comentarios